El nuevo acto de esta obra de teatro: ¡LAS PSICÓLOGAS/OS VAIS A ESTAR A TOPE!

He pensado que los últimos meses de nuestras vidas podrían asimilarse a una obra de teatro (que me disculpen los especialistas de este arte si confundo términos). Me cuesta decidir el TÍTULO:

“EL CORONAVIRUS”, “COVID-19”, “EL CONFINAMIENTO”,….

Es como si fuera una obra de teatro que puede dividirse en ACTOS. Tampoco es fácil situar el comienzo, a mí el que más me impactó fue “el rechazo a las personas de raza asiática” como si se trataran de enemigos de guerra. Aunque quizá la obra empezó con “los chinos están locos” y “esto es solo una gripe” y las críticas a su supuesta exageración construyendo un hospital en pocos días o saliendo a la calle con mascarilla (¡Eso aquí sería impensable! Decíamos…)

Le prosiguieron los actos de tragicomedia “las escenas de la lucha en el supermercado”, junto con las bromas de “la fiebre del papel higiénico”…. Para dar paso después a “las críticas y el rechazo a los infectados “ junto con “la creatividad en forma de vídeos y memes”, sin poder olvidar “los envidiados dueños de perros” y los “transgresores”(esos espiados por vecinos).

Luego llegaron varios ACTOS de REALISMO (como la vida misma, con sus luces y sombras):

“los aplausos y el apoyo al sector sanitario y la complicidad vecinal de ventana a ventana”

 “las redes de apoyo a los más desfavorecidos” 

“¿cómo quedarse en casa cuando no se tiene?”

“la tragedia de los ERTE y los cierres de negocio”

“la enfermedad y la incertidumbre»

«el aislamiento dentro de la propia casa o en el hospital”

“el descubrimiento de zoom, jitsi, skype…”

 “la muerte en soledad y los funerales impracticables”

“los ataques de ansiedad y los conflictos en las familias”

“la solidaridad y las ayudas extras para los más perjudicados”

Y como toda obra de teatro, espera algún comentario o crítica:

“Nuestra obra está más cerca de la tragedia que de cualquier otro género….y como en muchas de las situaciones de dificultad, la oportunidad también está asociada…. Hay que lograr encontrarla…

…Pienso que el hilo conductor de esta obra “HA SIDO Y ES EL MIEDO” (¿ese “mucha mierda” para el que existen varias historias tendrá algo que ver con “Me cago de miedo!”?

COMO UN BUEN ACTOR, EL MIEDO DISIMULA estupendamente lo que en realidad es. Y es muy habilidoso (o puñetero) para ENTRAR EN CUALQUIER PERSONAJE o disfrazarse y ¡hacer ver que es lo que no es!

 Puede ponerse el disfraz del enfado y el odio (“¡putos políticos!,¡malditos vecinos!,¡la policía no hace nada!, ¡mi mujer/marido/hija/padre no tiene nada de cuidadoooo!”) el de la hiperactividad (yoga, macramé, zoom, paseo por la sala, preparo un bizcoho, skype, Netflix, aplauso, dormir, meditación, abdominables, hoy toca natillas, mucho whatsapp, zoom, leo tres libros, aplauso, ceveza, helado, Netflix, dormir……..), el del cuidado compulsivo del otro (te cuido, me preocupo por otros, me arriesgo por los demás,….y no me miro), el de la angustia que bloquea y paraliza, entre otros…

Y el que me (nos) resulta más puñetero es el de soldado de guerra, que ve enemigos en todos los rostros desconocidos…. (otro día escribiré sobre esto más a fondo, es un tema que me ocupa y me preocupa)

En mi experiencia la solidaridad, el sentimiento de comunidad, el apoyo mutuo son las mejores aliadas para vencer al miedo….y han sido las protagonistas de muchos ACTOS de manera espontánea. (¡MALDITO MIEDO QUE DISTORSIONA TANTO!)

PUEDE QUE Sí HAYA UN ENEMIGO, pero no está fuera. Si esta dentro, PUEDE SER EL MIEDO, y los enemigos ,como los amigos, se eligen… TENEMOS EL MIEDO, podemos tratar de ignorarlo, considerarlo enemigo y será puñetero con nosotros….A LO MEJOR DEBERIíMOS TRATAR DE HACER DE ÉL NUESTRO MOTOR (me imagino a los actores “cagados de miedo”, deseándose “mucha mierda” (mucho miedo) porque es enfrentándose a él, al miedo y a sus miedos cuando hacen cosas tan maravillosas para los demás!!!)

Es “natural” ante una amenaza sentir miedo y ahora todas y todos (más o menos) estamos ante (como mínimo) una amenaza…..por lo tanto, TODOS ESTAMOS SINTIENDO MIEDO, seamos conscientes o no. (Se siente, no se puede elegir esto, es algo que nos han dejado nuestros antepasados, “ante las amenazas, se siente Miedo”)

Y yo me pregunto….¿ESTE NUEVO ACTO “LOS PSICÓLOGOS VAIS A ESTAR A TOPE” es el nuevo disfraz del miedo?, ¿qué hay por debajo de esta frase y otras similares que llegan a mis oídos y mi teléfono? ¿Puede ser un….”ISLA, TENGO MIEDO”?

Yo, ante la duda, me decanto por preguntarlo y animo a que todos nos preguntemos y nos ayudemos mutuamente a quitar el disfraz que lleva nuestro MIEDO.

                                                                                                                                                              Isla Montoya Sanz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *